Marcos ReyesJul 8, 2021

8 mitos y verdades sobre la caída del cabello


A menudo tenemos ideas erróneas sobre la caída del cabello y sus causas. Hay tantos cuentos de viejas y simples falsedades por ahí que puede ser difícil separar la realidad de la ficción. Entonces, ¿cómo saber qué es una noticia falsa y qué no lo es? Estamos aquí para ayudarte y acabar de una vez por todas con algunos mitos comunes de porque se cae el cabello.


1: "El pelo crece más rápido si lo cortas"
FALSO: Cortar el pelo sólo afecta al tallo, pero no al folículo, que es la parte responsable del crecimiento y la caída prematura. Cortarse el pelo puede hacer que sientas que se te cae menos, ya que se habrán eliminado las puntas abiertas y tu pelo tendrá un aspecto más saludable, pero no tiene ningún impacto en el nuevo crecimiento o en la caída.


2: "El pelo graso se cae más a menudo"
VERDADERO: Cuando tu cuero cabelludo produce demasiada grasa y no te deshaces de ella, puedes comprobar que se te cae más el pelo. Esto se debe a que el sebo (aceite) ensucia el cabello y puede obstruir el folículo. Si notas que el sebo y la suciedad se acumulan, presta atención al cuero cabelludo cuando te laves el pelo, asegurándote de utilizar siempre productos suaves y adecuados para tu tipo de cabello.


3: "Perdemos más pelo en otoño"
VERDADERO Y FALSO: El pelo sí se cae de forma natural en otoño, cuando en realidad tu cabello se renueva más que en otras épocas del año. Esto puede deberse a que este periodo es la continuación del verano, cuando el cabello es castigado por el sol, la piscina y la playa, dejando sus folículos más débiles y los tallos rotos.


4: "La ansiedad y el estrés pueden afectar a la caída del cabello"
VERDADERO: Aunque es una afirmación dramática, el estrés se ha relacionado con la caída del cabello. Cuando notas que se te cae mucho el pelo, puedes preocuparte aún más, lo que contribuye a un ciclo de pérdida y sentimientos de preocupación y estrés. Recuerda que es normal perder entre 50 y 100 cabellos al día, por lo que la caída del cabello es normal. Si te preocupa la pérdida de cabello o crees que está por encima de la media, visita a tu dermatólogo.




5: "Lavarse el pelo a diario hace que se caiga más"
FALSO: No sólo no es cierto, sino que es completamente lo contrario. Si tu cabello se siente graso todos los días, lo mejor es lavarlo para evitar que el exceso de sebo bloquee tus folículos. El pelo que se cae al lavarlo estaba preparado para caerse de todos modos. Esta caída no tiene nada que ver con tus hábitos de ducha. Aunque ducharte no hará que se te caiga el pelo, asegúrate de utilizar siempre productos que no dañen tu cuero cabelludo ni lo irriten.


6: "Cepillarse el pelo cuando está húmedo significa que se caerá más"
FALSO: Siguiendo el mito anterior, el pelo no se cae más si lo cepillas cuando está mojado. El pelo es más elástico cuando está mojado, y además tiene una mayor tendencia a partirse, lo que hace que tengas la sensación de que se cae más, cuando en realidad sólo se ha roto. Si el pelo está en proceso de caída, el cepillado recoge el pelo que está a punto de caerse de todos modos: en realidad no provoca la caída del cabello.


7: "Beber y fumar hacen que el pelo se caiga más"
VERDADERO: Nuestros hábitos influyen más de lo que creemos en nuestro cabello. Aunque es cierto que cada cabello tiene su propio ciclo de vida (crecimiento, mantenimiento y caída), algunos factores afectan a sus raíces. Además de ser malos para tu salud física, beber y fumar pueden hacer que tu cabello pierda vitalidad y, en algunos casos, contribuir a dañarlo o a que se caiga al acelerar el proceso natural de envejecimiento del cabello.


8: "Llevar siempre un sombrero, o usar gel, spray o espuma provoca la calvicie"
VERDADERO Y FALSO: Las cosas que afectan al tallo del cabello no necesariamente afectan al cuero cabelludo. La aplicación de ciertos productos puede dañar tu cabello, pero eso no significa que vayan a aumentar la pérdida de cabello. Pero si siempre llevas un sombrero o haces un uso excesivo de productos como sprays, geles y mousses, entonces tu cuero cabelludo puede volverse graso, lo cual, como vimos antes, puede ser problemático.


Estos fueron 8 mitos y realidades de porque se cae el cabello, ¿estás de acuerdo con ellos o simplemente estás ansioso?

Server IP: 54.177.117.207